“¿Qué conocer en Lima, si ya todo se ha visto o es conocido?” es la pregunta que muchas veces nos hacemos, y por lo general no se nos viene nada a la mente en ese momento. Pues déjennos decirles que hace poco, se hizo un descubrimiento fascinante, en el distrito de San Martín de Porres, más exactamente en la Huaca Garagay, lugar que data del año 1400 a.c. y donde se hallaron hermosos frisos de influencia Chavín, que aún están siendo estudiadas para darle una interpretación correcta.
Un día antes contactamos a los responsables de la Huaca Garagay por Facebook, no sabíamos si se podía visitar; felizmente nos dijeron que si eran permitidas las visitas, previa coordinación ; así que eso hicimos. Fuimos al día siguiente a conocer los frisos, que tan famosos se hicieron en los medios.
Nos pareció algo extraño el ingreso, porque no había mucha vigilancia y los vecinos pasaban por la plaza de la Huaca a sus anchas. Mirando más fijamente los alrededores, se nota mucho que la población ha invadido gran parte de la zona arqueológica. Una pena realmente que no seamos conscientes, del daño que realizamos, al hacer estas acciones.
Mientras nos daban la bienvenida y nos dirigíamos a la pirámide principal, notábamos las escalinatas que todavía se están desenterrando y que te conducen hacia el atrio. Lo más extraño al menos para nosotros, era que se notaba que en la huaca se había hecho remodelaciones.
Impresionante.
La piramide mayor ha sufrido drásticos cambios a lo largo del tiempo inclusive bombas por sendero luminoso y otros ataques , sin embargo aún sigue ahí con sus más de 30 mts de altura.
Para conocerlo.
Estamos poniendo a disposición nuestras salidas diarias desde el aeropuerto jorge Chávez o salidas coordinadas con la operadora PeruBestPrice.